Para ello se debía considerar algunos temas como lo propuesto por nuestro grupo, lo planteado en el texto de J. Bertin (La Imagen Gráfica) y según el apunte de Cartografía turística (el que incluía los aspectos técnicos como los elementos básicos de un mapa, las áreas gravitacionales, focos urbanos, información adicional, formato, diseño, métodos y otros).
El formato de entrega era subir 3 documentos al aula virtual del curso, uno era el original del mapa turístico (ya sea archivo .shp o .kmz), el original del folleto (Word) y el formato de salida universal del mapa turístico (en .PDF)
Como resultado nuestro folleto y mapa fueron el siguiente:
El objetivo del mapa es poder entregarle al turista ciertos lugares de atractivo turístico de la zona costera de Valparaíso, muy cerca donde se desarrolla el tema playa, además de tomar en cuenta los lugares de alojamiento, alimentación y equipamiento, y otros ya sean teléfonos de emergencia, de los locales, guías turísticas, rutas, etc.
Algunos de los contenidos del mapa son: Mercado, Plazas, Parques, Monumento, Museo, Paseo, Artesanía, Bar, Correo, Discoteque, Gasolineras, Pub Karaoke, Renta de Autos, Metro, Muelle, Puerto Marítimo, Terminal de buses y de pasajeros, Rutas de Playa, Equipamiento, Alojamiento, Alimentación, Hospitales, Carabineros, Bomberos. Además incluye los límites Comunales, de Costa, Vialidad y Casco urbano.
Los elementos nombrados en el apunte de cartografía turística y que fueron incluidos fueron: escala, leyenda, rosa de los vientos o indicar el norte, límites geográficos, terminales, servicios turísticos y urbanos, atractivos turísticos urbanos, rutas turísticas, nodos, Landmarks, bordes, sendas, teléfonos y ubicación de consulados, teléfonos y ubicación de policía y emergencia, relato del producto, indicación en el mapa de que es gratuito, indicar el año de elaboracón y/o actualización del mapa e indicar créditos del mapa (nombre de la persona natural o jurídica dueña de los derechos de propiedad del mapa).
Estimado me surge una pregunta que es la siguiente:
ResponderEliminar¿Qué es lo que ustedes resaltan con mayor avidez dentro de su producto turístico?
Planteo la pregunta al no quedarme muy claro si lo que se plantea es el desarrollo de una actividad netamente de sol y playa, dado que de ser así, no habrían grados de parasitación por parte de las principales playas de la región haciendo infructuosa la generación de sus producto turístico. Dejo el planteamiento, saludos y por cierto muy buena cartografía excepto por la mal posición de las dos líneas de costa que tienen, pero aún así está bastante buena.
Saludos Cordiales
En primer lugar gracias por lo del mapa.
ResponderEliminarEn segundo lugar, ¿a que te refieres con "no habrían grados de parasitación"? .. pero te dejo en claro que nuestro proyecto es beneficiar y aprovechar actividades de costa, ya sea playa, restaurantes, granjas de educación, entre otros.
Espero tu respuesta.
Saludos.
A lo que me refería con parasitación era al fenómeno que se puede generar con la competencia directa de los principales entes de turismo de sol y playa cercanos a Valparaíso, por ejemplo Viña del Mar. Pero dado que me manifestaste que es un desarrollo más inclusivo quizás se pueda generar un buen insumo al respecto
ResponderEliminarClaro, fue una pregunta que nos hicimos durante todo el curso, que tan peligroso o poco viable puede hacer este producto, pero la respuesta es simple, Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad. Viña del Mar es conocido por algunos de sus lugares, ya sea el mall, cines o aspectos más materialistas de los últimos, pero Valparaíso conserva una historia impresionante que hace que el turista le llame la atención.
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