miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ficha Lectura Nº3: La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual.


1.
Referencia Bibliográfica.

Figueroa, R. (2004). La producción del espacio turístico litoral, hacia una aproximación conceptual. Revista Geográfica de Valparaíso N-35.


2. Síntesis de Contenido.

El artículo de Rodrigo Figueroa Sterquel nos presenta los aportes de distintos investigadores del turismo sobre la relación entre turismo y las transformaciones territoriales (Figueroa, 2004).

En un principio, el autor nos habla del carácter complejo del turismo y la aportación de la geografía del turismo a su entendimiento. Figueroa habla del turismo como un fenómeno social contemporáneo, complejo y diverso. Nos habla de que el ocio y turismo forman parte de la estructura económica-cultural de las sociedades industriales avanzadas y es cada vez más evidente su importancia en las sociedades en desarrollo. En las primeras páginas se define al turismo, según la organización mundial del turismo, según el geógrafo Manuel Marchena Gómez y según José Antonio Donaire. También nos hace referencia de la geografía de turismo y sus seis grandes áreas que componen al fenómeno. Otro tema abordado es del espacio como soporte y factor del turismo litoral, y de un sistema turístico, donde varios autores utilizan el siguiente modelo de sistema: turista, agentes productores y los espacios turísticos (Figueroa, 2004)

Luego, se hace a una referencia la implantación y articulación territorial del turismo. Menciona el turismo litoral, el turismo itinerante y el turismo residencial; además de mencionar lo que es ciudad turística según varios autores citados, y del espacio turístico y su relación con la estructura regional; de los impactos del turismo, tanto sobre el medio ambiente natural y cultural (Figueroa, 2004).

Finalmente, el autor comenta acerca de los aportes de la mirada especializada al fenómeno turístico en Chile, la cual se ha focalizado espacialmente en la región central de Chile, en el litoral. Habla del turismo en esta zona y la clasifica según el modelo de turista, agentes productores y los destinos turísticos. Menciona de cómo Chile se ha comportado en manera turística a través de las décadas ochenta, noventa y los estudios recientes en deshilvanar la complejidad territorial creciente en Chile central. En una última instancia, describe cómo se caracteriza la maquinaria de Urbanización en Chile (Figueroa, 2004).


3. Análisis Crítico.

El texto ayuda a entender bastante los aspectos tratados en clases, mencionando el modelo del sistema turístico (turista, agentes productores y destinos turísticos), haciendo la comparación entre Chile con ciudades europeas.

Por otro lado, el mencionar a Chile y de cómo ha ido evolucionado a través de las décadas hace a una referencia de cómo el país ha crecido económicamente, gracias al turismo, sobretodo en la zona litoral de la zona central, específicamente en la región de Valparaíso.

Fundamentos Conceptuales de la Geografía del Turismo. Clase Nº3. 24, Noviembre, 2011.

Si vemos al turismo como un sistema, observaremos que contiene componentes, y que estos estarán relacionados entre sí, y causaran ciertos efectos. El sistema turístico está compuesto por el Turista, los Agentes Productores, y el Destino Turístico.

El Turista es un elemento que define al sistema turístico, además de ser el elemento que motiva al estudio del fenómeno. Presenta un perfil socio demográfico, social debido a cómo se comporta en los espacios y cómo ocupa los servicios y productos, y demográfico, hacia donde viaja.

El turista se divide según su ciclo de vida, para ello tenemos a los Niños, Jóvenes, Adultos con Hijos y Adultos con Hijos Independizados.

Los medios de comunicación, los cuales hacen publicidad de distintos tipos de actividades turísticas, ayudan tanto al turista, como a las empresas que prestan los distintos servicios. Por otra parte, tenemos a los operadores turísticos, aquellas empresas que se preocupan de la fabricación de elementos turísticos masivos. Se divide en mayoristas, minoristas y las ventas. Los mayoristas son aquellos donde sus volúmenes de operaciones son grandes, extienden su influencia hacia el mundo globalizado. Los minoristas, son los que diseñan espacios turísticos, pero desde una mirada más local, y las ventas, los que venden los servicios de otros, ya sea de los mayoristas o minoristas.

Los Agentes Productores turísticos manejan los mecanismos de promoción y comercialización, ya sean públicos o privados. Acá encontramos los sistemas de transportes, ayudan tanto para la conectividad y la movilidad de los turistas; los ofertantes y operadores.

Por último, tenemos al Destino Turístico, también conocido como el lugar al cual el turista viaja. Tenemos los recursos de atracción, la sociedad local (donde soporta los impactos y beneficios del turismo), la oferta central y de servicios y finalmente, la infraestructura y equipamientos del lugar.