viernes, 6 de enero de 2012

Resumen Clase 4 de Enero del 2012.


En esta clase el profesor explico el texto “la grafica” de Jacques Bertin, realizando una exposición con lo más destacado del texto. En ella se expone los principios básicos de la cartografía y del proceso de comunicación gráfica.

La imagen es una forma significativa percibida instantáneamente y se crea sobre las tres dimensiones independientes X, Y, Z. Por tanto la imagen puede transcribir las relaciones entre estos tres conjuntos independientes.

1. Elemento:

La dimensiones X e Y son elementos de posición en el plano, mientras que la dimensión Z es la altura y tamaño. Estas dimensiones generan distintos grados de información.

Imagen 1: en el plano, una mancha puede estar situada arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha. La percepción crea dos dimensiones independientes x e y.

Imagen 2: una variación de energía luminosa crea una tercera dimensión, z, independientes de x y de y.


2. Propiedad del plano

Un dato es una relación entre dos elementos. Para ello existen redes y matrices. Las redes se representan por los elementos a través de puntos y las relaciones a través de líneas. Una matriz es el centro de la construcción de la imagen gráfica, una base de datos y un soporte central del análisis y de la imagen gráfica.

Imagen 4 y 6: ejemplo de una red.

Imagen 5 y 7: ejemplo de una matriz.

Imagen 8: cuadro de datos.

Imagen 9: forma gráfica del cuadro de datos. (1 Azul y 0 Blanco)

Imagen 10: operación, ordenamiento de los datos nos permite tener una forma gráfica de los datos. Como resultado tenemos una matriz ordenada.

Imagen 11: ordenada entre x e y.


3. Las propiedades del Z.

O = Orden.

Q = Proporción.

- = Asociación. Variables visibles y otras que se pueden observar

¹ = Selección.

martes, 3 de enero de 2012

Ficha de Lectura Nº4: La Gráfica.

1. Referencia Bibliográfica:

Bertin, J. (2001). La gráfica.

2. Síntesis de Contenido

En la primera parte, habla de las propiedades naturales de las imágenes. En ella dice que la imagen gráfica es una imagen instantánea que consta de tres dimensiones. También menciona que en el plano, una imagen puede estar situada en cualquier lugar, creando dos dimensiones, X e Y; una variación de energía luminosa crea una tercera dimensión Z, independiente de X e Y, la imagen se crea sobre las tres dimensiones independientes, X, Y, Z. (Bertin 2001).

Luego, menciona que en un plano se pueden trazar puntos o líneas. Donde los puntos son los elementos y las líneas las relaciones, constituyéndose una red. Si los elementos son líneas y las relaciones punto se constituye entonces una Matriz. Pero la red es menos eficiente que la matriz, donde es más fácil observar. (Bertin 2001).

Por otra parte nos habla de las propiedades de la Z. en ella el orden de las variables de las imágenes son ordenadas. El tamaño transcribe las proporciones. (Bertin 2001).

- Asociación: Las otras variables tienen una visibilidad constante.

- Selección: Todas las variables son selectivas.

En una segunda parte, habla de la teoría matricial de la gráfica, en ella menciona el pasar los datos a gráficos, nos permite comprender y a los mapas y diagramas son documentos a los cuales se les interroga. Un grafico corresponde a un cuadro de datos de doble entrada, el cual propone tres preguntas, en X, en Y y en Z. Las preguntas van del nivel elemental al nivel de conjunto. (Bertin 2001).

Comprender significa acceder al nivel de conjunto y descubrir agrupamientos. La función principal de un grafico es responder a las tres preguntas:

1. ¿Cuáles son las componentes XYZ del cuadro de datos?

2. ¿Cuáles son los grupos en X, en Y que Z constituye?

3. ¿Cuáles son las excepciones?

Estas preguntas miden la utilidad de cualquier grafico.

En otra instancia, menciona las sinopsis de las construcciones que permiten tomar decisiones. En ella, el cuadro sinóptico clasifica las construcciones gráficas según las modalidades del cuadro de datos. Hay que tener en consideración:

1.- Número de caracteres.

2.- Su naturaleza: ordenada y ordenable.

3.- Presencia de componente geográfica. (Bertin 2001).

Otro aspecto a destacar, son los diagramas de doble permutación, en donde se estudian 59 objetos merovingios según 27 caracteres. Tres clasificaciones dan lugar a imágenes diferentes. La automática, análisis factorial y análisis jerárquico.

Otros tipos de diagramas:

- Diagramas de permutación simple

En esta construcción se coloca en X una componente ordenada lo cual elimina uno de los ejes de permutación y simplifica el tratamiento grafico.

- Diagrama sin permutaciones

Cuadros ordenados que constituyen el aspecto clásico de la grafica. Permiten descubrir objetos similares sin necesidad de re-clasificarlos.

- Diagramas sin permutaciones en colección de imágenes

La colección de cuadros ordenados constituye un instrumento de investigación que se aplica a cuadros de datos de más de tres líneas. (Bertin 2001).

Definiciones:

- Redes Ordenables: éstas transcriben en el plano las relaciones entre los objetos. Simplifican la imagen.

- Cartografía (topografía, planos, cortes): el cuadro de dato constituye la forma matricial de la cartografía. Los elementos geográficos se sitúan en X y los caracteres en Y. (Bertin 2001).

En una última parte, habla de los tipos de mapas y sus características. Establece algunas definiciones, como la del mapa de un carácter (aquella imagen percibida en el elemento básico), colección de mapas de un carácter (las reclasificaciones permiten descubrir grupos y excepciones)

Superposición de caracteres: mapa para leer de inventario de precisión y superposición simplificada (mapa de síntesis, responde a todas las preguntas).

Establece una definición de mapa simplificado, la cual corresponde a un mapa que trata de responder a todas las preguntas. Supone elegir un tratamiento cartográfico, matricial, matemático o gráfico; elegir un nivel de simplificación, cuantas categorías y sus categorías, elegir una formula gráfica selectiva. (Bertin 2001).

Por último, habla de la cartografía de “communication” y elección de una formula grafica, en ella para evitar imágenes inútiles es necesario tener claro los términos de exhaustividad-simplificación y el de nivel de lectura. (Bertin 2001).

Resumen Clase 28 de Diciembre del 2011.

En esta clase se desarrollaron las presentaciones de nuestros compañeros y sus respectivos productos, a pasos de encontrarnos con el producto final.

La pauta entregada por el profesor fue la siguiente:

Desarrollo de la Propuesta de Producto Turístico

Considerar:

1. Texto visto en clases "Producto Turístico"

2. Textos del Dossier en el Aula virtual que se corresponda a sus trabajos: urbano, patrimonio, sol y playa, etc.

3. Evaluaciones de sus Presentaciones parciales Producto a entregar:

1. Carta oferta con propuesta de:

- área de aplicación en Valparaíso;

- calles, recorridos o líneas;

- recursos o atractivos, sean puntos, líneas o áreas;

- planta turística, sea alimentación, alojamiento, diversión, agencias o guías de turismo, transporte, comercio, tratados como puntos, líneas o áreas;

- Agente de desarrollo local u operador local, tratado como punto o área.

Estos elementos deben estar interrelacionados o vinculados considerando:

- a los turistas a quienes está dirigido,

- el espacio de desarrollo de la propuesta, el o los temas escogidos,

- los tiempos planificados en los cuales se podrá consumir el producto (minutos, horas, días)

2. Descripción de las características del Producto y relato de los atractivos, recorrido u área seleccionados para el producto (de objetos o edificaciones, de costumbres o actividades, sobre personas o hechos) que den cuenta de lo que se expondrá o evocara al visitante. Esto depende de sus objetivos y contenidos del Producto.

Formato de entrega

1. Informe escrito en Word de la propuesta de producto integrando textos, tablas e imágenes (fotografías, diagramas y mapas), con ficha resumen de cada atractivo con fotografía.

2. Planilla de cálculo en archivo Excel o .dbf con la base de datos Oea-cicatur de recursos, planta y equipamiento y otra complementaria cuando corresponda

3. Carta electrónica en Archivo .shp o .kmz de la cartografía asociada a la base de datos y desarrollo del producto.

4. Presentación en archivo .ppt de los elementos centrales del producto para su exposición en máximo 7 minutos.

En la primera hora el profesor explico que se trataba cada ítem, y ya en la segunda hora cada grupo expuso su producto final o el avance que ellos tenían.

Como grupo decidimos trabajar las playas en tres circuitos, cada uno con una zona de alimentación, de alojamiento y de equipamiento, además de tener una ruta para comunicar ambos circuitos de playas.


Los circuitos son:

- Playa Portales – Placeres


- Playa San Mateo – Carvallo – Las Torpederas


- Playa Laguna Verde – Las Docas.


Como producto final, se desea hacer una página web donde salga la información de cada playa, donde se ubica, la información, locomoción, zonas de alimentación y alojamiento.