1. Referencia Bibliográfica:
Bertin, J. (2001). La gráfica.
2. Síntesis de Contenido
En la primera parte, habla de las propiedades naturales de las imágenes. En ella dice que la imagen gráfica es una imagen instantánea que consta de tres dimensiones. También menciona que en el plano, una imagen puede estar situada en cualquier lugar, creando dos dimensiones, X e Y; una variación de energía luminosa crea una tercera dimensión Z, independiente de X e Y, la imagen se crea sobre las tres dimensiones independientes, X, Y, Z. (Bertin 2001).
Luego, menciona que en un plano se pueden trazar puntos o líneas. Donde los puntos son los elementos y las líneas las relaciones, constituyéndose una red. Si los elementos son líneas y las relaciones punto se constituye entonces una Matriz. Pero la red es menos eficiente que la matriz, donde es más fácil observar. (Bertin 2001).
Por otra parte nos habla de las propiedades de la Z. en ella el orden de las variables de las imágenes son ordenadas. El tamaño transcribe las proporciones. (Bertin 2001).
- Asociación: Las otras variables tienen una visibilidad constante.
- Selección: Todas las variables son selectivas.
En una segunda parte, habla de la teoría matricial de la gráfica, en ella menciona el pasar los datos a gráficos, nos permite comprender y a los mapas y diagramas son documentos a los cuales se les interroga. Un grafico corresponde a un cuadro de datos de doble entrada, el cual propone tres preguntas, en X, en Y y en Z. Las preguntas van del nivel elemental al nivel de conjunto. (Bertin 2001).
Comprender significa acceder al nivel de conjunto y descubrir agrupamientos. La función principal de un grafico es responder a las tres preguntas:
1. ¿Cuáles son las componentes XYZ del cuadro de datos?
2. ¿Cuáles son los grupos en X, en Y que Z constituye?
3. ¿Cuáles son las excepciones?
Estas preguntas miden la utilidad de cualquier grafico.
En otra instancia, menciona las sinopsis de las construcciones que permiten tomar decisiones. En ella, el cuadro sinóptico clasifica las construcciones gráficas según las modalidades del cuadro de datos. Hay que tener en consideración:
1.- Número de caracteres.
2.- Su naturaleza: ordenada y ordenable.
3.- Presencia de componente geográfica. (Bertin 2001).
Otro aspecto a destacar, son los diagramas de doble permutación, en donde se estudian 59 objetos merovingios según 27 caracteres. Tres clasificaciones dan lugar a imágenes diferentes. La automática, análisis factorial y análisis jerárquico.
Otros tipos de diagramas:
- Diagramas de permutación simple
En esta construcción se coloca en X una componente ordenada lo cual elimina uno de los ejes de permutación y simplifica el tratamiento grafico.
- Diagrama sin permutaciones
Cuadros ordenados que constituyen el aspecto clásico de la grafica. Permiten descubrir objetos similares sin necesidad de re-clasificarlos.
- Diagramas sin permutaciones en colección de imágenes
La colección de cuadros ordenados constituye un instrumento de investigación que se aplica a cuadros de datos de más de tres líneas. (Bertin 2001).
Definiciones:
- Redes Ordenables: éstas transcriben en el plano las relaciones entre los objetos. Simplifican la imagen.
- Cartografía (topografía, planos, cortes): el cuadro de dato constituye la forma matricial de la cartografía. Los elementos geográficos se sitúan en X y los caracteres en Y. (Bertin 2001).
En una última parte, habla de los tipos de mapas y sus características. Establece algunas definiciones, como la del mapa de un carácter (aquella imagen percibida en el elemento básico), colección de mapas de un carácter (las reclasificaciones permiten descubrir grupos y excepciones)
Superposición de caracteres: mapa para leer de inventario de precisión y superposición simplificada (mapa de síntesis, responde a todas las preguntas).
Establece una definición de mapa simplificado, la cual corresponde a un mapa que trata de responder a todas las preguntas. Supone elegir un tratamiento cartográfico, matricial, matemático o gráfico; elegir un nivel de simplificación, cuantas categorías y sus categorías, elegir una formula gráfica selectiva. (Bertin 2001).
Por último, habla de la cartografía de “communication” y elección de una formula grafica, en ella para evitar imágenes inútiles es necesario tener claro los términos de exhaustividad-simplificación y el de nivel de lectura. (Bertin 2001).