Roles del Sector Público y Privado:
- Corresponsabilidad: El sector Público debe ser el facilitador, el motor que hace posible el ca
mbio. El sector Privado debe creer y de invertir para que el cambio sea una realidad.
- Planificación: Estratégi
ca de futuro consensuada y compartida para garantizar el éxito.
- Gestión Mixta: Modelo de financiación donde cada uno aporte sus intereses y posibilidades.
Los productos principales del Plan Rumbo.
- Turismo Cultural: Viaje con la finalidad de conocer a fondo un lugar, su gente y sus costumbres, y en el que el turista se dedica a visitar lugares históricos, monumentos, museos, edificios, asistir a espectáculos y a disfrutar la gastronomía.
- Turismo Universitario: ampliación de estudios universitarios o el aprendizaje de nuevas materias a través de la realización de cursos y programas de postgrado.
- Turismo de Crucero: Los cruceros son una forma de viajar que se diferencia del mero transporte marítimo de pasajeros, el barco. Se acerca más al concepto de “complejo turístico” o “resotf florante” que a un simple medio de transporte. Supone de por sí un destino turístico.
- Turismo Creativo: ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente en cursos o experiencias características del lugar de su estancia. Con el objetivo de vivir experiencias creativas.
- Turismo Azul: (o turismo náutico) conjunto de servicios que se pueden realizar en el espacio turístico que permite la práctica de actividades en contacto con el agua. Compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno. (ej: Paseos en el Bordemar: ciudad abierta al mar o Actividades en el Pacífico: turismo azul y deportes náuticos)
- Ecoturismo: Responsable que conserva los entornos naturales, velando así mismo por el bienestar de los habitantes locales. (Ej. Laguna Verde y Peñuelas: Reserva de la Biosfera, mar, lagos, playas y bosques).
Los Clubes de Producto.
- Programas de ayuda a la comercialización que se desarrollan de forma conjunta y cohesionada, entre todas las empresas, entidades e instituciones vinculadas con el producto seleccionado.
Requisitos de Admisión: No tienen forma jurídica, por tanto, actúan más como mesas de trabajo que como asociaciones. Se forman cuando detectan una necesidad y se deshacen cuando ésta ya no existe.Son por tanto, herramientas de gestión y de planificación en un marco de colaboración público-privado.
Objetivo: Desarrollar nuevos productos o incrementar el valor de los existentes, pero siempre para un segmento específico de mercado.
- Compromiso, sustenta el interés común y en el beneficio para todos.
- Finalidad Mixta: aportaciones de sector público y privado.
- Detectar huecos de Mercado: Coherente con los productos turísticos definidos para Valparaíso.
- Desarrollar la oferta dirigida a los diferentes segmentos de mercado definidos para el destino Valparaíso.
- Organizar la promoción de esta oferta, tomando como base los productos existentes e integrando a todos los miembros que participen en el club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario