miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fundamentos Conceptuales de la Geografía del Turismo. Clase Nº3. 24, Noviembre, 2011.

Si vemos al turismo como un sistema, observaremos que contiene componentes, y que estos estarán relacionados entre sí, y causaran ciertos efectos. El sistema turístico está compuesto por el Turista, los Agentes Productores, y el Destino Turístico.

El Turista es un elemento que define al sistema turístico, además de ser el elemento que motiva al estudio del fenómeno. Presenta un perfil socio demográfico, social debido a cómo se comporta en los espacios y cómo ocupa los servicios y productos, y demográfico, hacia donde viaja.

El turista se divide según su ciclo de vida, para ello tenemos a los Niños, Jóvenes, Adultos con Hijos y Adultos con Hijos Independizados.

Los medios de comunicación, los cuales hacen publicidad de distintos tipos de actividades turísticas, ayudan tanto al turista, como a las empresas que prestan los distintos servicios. Por otra parte, tenemos a los operadores turísticos, aquellas empresas que se preocupan de la fabricación de elementos turísticos masivos. Se divide en mayoristas, minoristas y las ventas. Los mayoristas son aquellos donde sus volúmenes de operaciones son grandes, extienden su influencia hacia el mundo globalizado. Los minoristas, son los que diseñan espacios turísticos, pero desde una mirada más local, y las ventas, los que venden los servicios de otros, ya sea de los mayoristas o minoristas.

Los Agentes Productores turísticos manejan los mecanismos de promoción y comercialización, ya sean públicos o privados. Acá encontramos los sistemas de transportes, ayudan tanto para la conectividad y la movilidad de los turistas; los ofertantes y operadores.

Por último, tenemos al Destino Turístico, también conocido como el lugar al cual el turista viaja. Tenemos los recursos de atracción, la sociedad local (donde soporta los impactos y beneficios del turismo), la oferta central y de servicios y finalmente, la infraestructura y equipamientos del lugar.

1 comentario:

  1. los medios de comunicación se han trasformado en un elemento esencial para el turismo, ya que muchas de la agencias de turismo utilizan este medio para dar a conocer sus promociones, lo que permite que no solo puedan acceder a ellos los turistas nacionales, sino que también los turistas internacionales y que aumente los flujos entre países

    ResponderEliminar