viernes, 18 de noviembre de 2011

Ficha Lectura Nº2: Aportaciones de la Geografía al estudio científico del turismo.


1. Referencia Bibliográfica.

Gómez, F (2005). Aportaciones de la Geografía al estudio científico del turismo. Cátedra de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Deusto. Núm. 28: 153-161.


2. Síntesis de Contenido.

El texto de Francisco Javier Gómez Piñeiro nos hace un repaso de las principales aportaciones de la geografía al estudio científico del turismo, planteándolo desde cinco perspectivas: el fenómeno turístico, la evolución de los estudios referidos al turismo, el análisis y valoración de los contenidos, el turismo como sistema, y por último, la ordenación, planificación y gestión de los espacios turísticos (Gómez, 2005).

Dentro del fenómeno turístico, primeramente Gómez nos menciona el nacimiento de la palabra turista y su definición. Nos habla de que en la actualidad, la definición de turismo se ha expandido a numerosos aspectos, donde la variable más esencial en la comprensión del fenómeno, es la variable especial, la que muchas veces no se le presta la necesaria consideración. Luego nos detalla la evolución de la actividad turística, donde en el siglo XIX y la primera mitad del XX, se ponen las bases del turismo moderno, y tras la segunda guerra mundial, dar paso al turismo de masas, donde se diversifican las distintas formas de este fenómeno. Por último define los conceptos de ocio y recreación, y como el turismo representa parte de estas actividades (Gómez, 2005).

Después, el autor nos comenta acerca de la evolución de los estudios referidos al turismo, aunque este es relativamente reciente en la investigación geográfica. Nos menciona el desarrollo de estos estudios a través de la historia, haciendo referencia desde la segunda guerra mundial, la década de los sesenta y en la actualidad. (Gómez, 2005)

Más adelante habla de que a lo largo de la evolución de la geografía del turismo, ha estudiado la localización y la descripción de los recursos y viajes. Por otro lado, en el caso del turismo siempre tendremos en cuenta una serie de factores naturales y humanos, que son potenciados por los medios de comunicación. Analiza las dimensiones económicas, sociales y medioambientales; instaura el marco y las áreas de influencia que delimita y clasifica el espacio turístico. Luego, nos habla de la movilidad espacial. (Gómez, 2005).

Posteriormente el autor trata al turismo como un sistema, identificando los elementos (turista, medios de transporte, agentes, sociedad, ofertas) y según el punto de vista geográfico, interesándonos la variable espacial del fenómeno turístico. En una última apreciación, habla de los espacios turísticos destaca y se considera distintos aspectos, además habla de escalas territoriales y que se debe tener en cuenta el fenómeno de la globalización y la mundialización (Gómez, 2005).

Finalmente, se indica de la necesidad de desarrollar una nueva forma de ordenar, planificar y gestionar los territorios y ciudades turísticas (Gómez, 2005).


3. Análisis Crítico.

Según mi punto de vista, el autor le da bastante importancia al uso de los medio de comunicación, como es el internet, o la publicidad; ciertamente esto ayuda bastante la propagación de información, además ayuda al turista a conocer, o investigar acerca de un lugar que él quiera conocer. Ciertamente, la geografía como disciplina ha aportado bastante al estudio científico del turismo, dándole elementos necesarios para su comprensión, aunque estos sean recientes, como así también entregándonos las consideraciones pertinentes hacia los patrimonios culturales, y el cuidado del medio ambiente.

Fundamentos Conceptuales de la Geografía del Turismo. Clase Nº2. 16, Noviembre, 2011.

Comenzamos la Clase del 16 de Noviembre, analizando el texto de Jafar Jafari, “el Turismo como Disciplina Científica”.

El profesor nos señaló que debíamos hacer grupos de 3 personas, para analizar los 5 tipos de plataformas del turismo, hacer una pequeña síntesis, escribir un pequeño informe, y por último discutir en clases.

El análisis discutido de cada plataforma fue el siguiente:

Plataforma Apologética: lo bueno del turismo. Tiene beneficios tanto económicos como socioculturales, basándose en un interés económico notable, y conservando antiguas tradiciones.

Plataforma Precautoria: lo malo del turismo. Tiene costes económicos y costes socioculturales. Se preocupa de proteger el medio ambiente y la cultura de los lugares.

Plataforma Adaptativa: el cómo del turismo. Se presenta como un conjunto de alternativas al turismo actual de masas, armada con el conocimiento de las otras plataformas anteriores.

Plataforma Científico-Céntrica: el por qué del turismo. Su principal objetivo es formar un cuerpo científico acerca del turismo, además mantiene las vías de comunicación entre las otras tres plataformas anteriores, lo más clara posible.

Interés Público: una nueva plataforma, basada en los hechos ocurridos el 11-S y el SARS en el 2003, constituye en sacar la parte más positiva del turismo.

Luego de comentar el texto en clases, y explicar las distintas posturas de cada grupo, el profesor nos hablo acerca del texto de Jafar Jafari y del texto de Fco. Javier Gómez Piñeiro “Aportaciones de la geografía al estudio científico del Turismo”. Para ello ocupo una presentación en Power Point.