viernes, 18 de noviembre de 2011

Ficha Lectura Nº2: Aportaciones de la Geografía al estudio científico del turismo.


1. Referencia Bibliográfica.

Gómez, F (2005). Aportaciones de la Geografía al estudio científico del turismo. Cátedra de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Deusto. Núm. 28: 153-161.


2. Síntesis de Contenido.

El texto de Francisco Javier Gómez Piñeiro nos hace un repaso de las principales aportaciones de la geografía al estudio científico del turismo, planteándolo desde cinco perspectivas: el fenómeno turístico, la evolución de los estudios referidos al turismo, el análisis y valoración de los contenidos, el turismo como sistema, y por último, la ordenación, planificación y gestión de los espacios turísticos (Gómez, 2005).

Dentro del fenómeno turístico, primeramente Gómez nos menciona el nacimiento de la palabra turista y su definición. Nos habla de que en la actualidad, la definición de turismo se ha expandido a numerosos aspectos, donde la variable más esencial en la comprensión del fenómeno, es la variable especial, la que muchas veces no se le presta la necesaria consideración. Luego nos detalla la evolución de la actividad turística, donde en el siglo XIX y la primera mitad del XX, se ponen las bases del turismo moderno, y tras la segunda guerra mundial, dar paso al turismo de masas, donde se diversifican las distintas formas de este fenómeno. Por último define los conceptos de ocio y recreación, y como el turismo representa parte de estas actividades (Gómez, 2005).

Después, el autor nos comenta acerca de la evolución de los estudios referidos al turismo, aunque este es relativamente reciente en la investigación geográfica. Nos menciona el desarrollo de estos estudios a través de la historia, haciendo referencia desde la segunda guerra mundial, la década de los sesenta y en la actualidad. (Gómez, 2005)

Más adelante habla de que a lo largo de la evolución de la geografía del turismo, ha estudiado la localización y la descripción de los recursos y viajes. Por otro lado, en el caso del turismo siempre tendremos en cuenta una serie de factores naturales y humanos, que son potenciados por los medios de comunicación. Analiza las dimensiones económicas, sociales y medioambientales; instaura el marco y las áreas de influencia que delimita y clasifica el espacio turístico. Luego, nos habla de la movilidad espacial. (Gómez, 2005).

Posteriormente el autor trata al turismo como un sistema, identificando los elementos (turista, medios de transporte, agentes, sociedad, ofertas) y según el punto de vista geográfico, interesándonos la variable espacial del fenómeno turístico. En una última apreciación, habla de los espacios turísticos destaca y se considera distintos aspectos, además habla de escalas territoriales y que se debe tener en cuenta el fenómeno de la globalización y la mundialización (Gómez, 2005).

Finalmente, se indica de la necesidad de desarrollar una nueva forma de ordenar, planificar y gestionar los territorios y ciudades turísticas (Gómez, 2005).


3. Análisis Crítico.

Según mi punto de vista, el autor le da bastante importancia al uso de los medio de comunicación, como es el internet, o la publicidad; ciertamente esto ayuda bastante la propagación de información, además ayuda al turista a conocer, o investigar acerca de un lugar que él quiera conocer. Ciertamente, la geografía como disciplina ha aportado bastante al estudio científico del turismo, dándole elementos necesarios para su comprensión, aunque estos sean recientes, como así también entregándonos las consideraciones pertinentes hacia los patrimonios culturales, y el cuidado del medio ambiente.

1 comentario:

  1. Es importante mencionar la relevancia que han tenido en las últimas décadas los medios masivos de comunicación para el fomento de esta actividad.

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