sábado, 14 de enero de 2012

Análisis mapa turístico de Valparaíso.





En la imagen se puede apreciar el mapa turístico de la ciudad de Valparaíso creado por el plan rumbo. De acuerdo a la información entregada al mapa podemos decir:

Elementos básicos:

- Escala: No presenta.

- Leyenda: Si presenta (a un costado).

- Rosa de los Vientos: Si tiene.

- Límites geográficos: No tiene.

La información que debe ir dentro del mapa:

Áreas Gravitacionales: Presenta terminales, ruta del Trolebús, además de la planta turística, servicios y atractivos turísticos.

1. Terminales: Si se encuentran.

2. Servicios turísticos: También los presenta, como la planta turística, zonas de equipamiento, entre otros.

3. Atractivos turísticos: Si se encuentran, ya sean naturales o culturales.

4. Rutas turísticas: se puede apreciar únicamente la ruta del Trolebús.

Focos Urbanos:

1. Nodos: Presenta parques, el mercado, plazas, miradores, etc.

2. Mojones o Landmarks: Congreso nacional.

3. Barrios: Si se encuentran (Almendral, Puerto).

4. Sectores: Si se encuentran.

5. Bordes: No se encuentran.

6. Sendas: Si se encuentran, nombre de calles, avenidas, rutas, etc.

La información adicional: Si se presentan, tanto carabineros de Chile, lugares de información turística, casas de cambios, correos, restaurantes, además de incluir una carta donde existen sugerencias para el turista, de que debe hacer en 3, 2 o un día.

Formato: Se presenta un buen trazado de las calles, buena calidad del papel, de la imagen y delimitación de las zonas turísticas.

Métodos: Se presentan las Dirección de las calles, cuadriculas, resúmenes, etc.

viernes, 13 de enero de 2012

Resumen Clase 11 de Enero del 2012.

Cartografía turística.

Carta: modelo que intenta representar la realidad física y humana.

Sus objetivos son:

1. Orientar al turista.

2. Ofertar los diferentes atractivos y servicios de la ciudad.

3. Persuadir al visitante a recorrer el sitio y que prolongue su instancia.

4. Generar interés por visitar el lugar.

5. Difundir y mercadear el destino turístico a nivel regional, local, etc.

6. Promocionar los destinos turísticos.

7. Informar al turista sobre lo que se tiene.

8. Resaltar rutas en viaje o city tour para mostrarle al turista por donde pasarán.

9. Mostrar el lugar exacto donde se encuentra los lugares que el turista debe visitar.

10. Promocionar su empresa de turismo.

Para la elaboración de un mapa turístico se necesita recolectar información, por ejemplo, que necesita encontrar un turista en un mapa turístico, que quiere mostrar la empresa a través de este medio.

Los aspectos técnicos son:

- Elementos básicos de un mapa turístico urbano.

- Áreas gravitacionales y focos urbanos.

- Información adicional escrita.

- Formato y diseño.

- Métodos de ubicación.

- Otros.

Algunos de los contenidos de un mapa turístico, según sector público y privado son el relieve del sitio, historia en breves rasgos, simbología, planta turística, oficinas de información turística, imágenes, lugares culturales, de alimentación, atractivos turísticos, parques, plazas, escala, rosa de los vientos, tablas, etc.

a. Los elementos básicos para un mapa turístico urbano son: Escala, Leyenda, Rosa de los vientos o indicar el norte, Límites geográficos.

b. La información que debe ir dentro del mapa son: Áreas gravitacionales, Terminales, Servicios turísticos y urbanos, Atractivos turísticos urbanos, Rutas turísticas, Focos urbanos, Nodos, Mojones o Landmarks y Barrios sectores bordes sendas.

c. Información adicional a colocar en el mapa (como teléfonos y ubicación de consulados y embajadas, oficinas de información y venta de servicios turísticos, restaurantes y su especialidad, entre otros)

d. Formato y diseño del mapa. (buen trazado de las calles, delimitación del área turística, claridad de las letras, buena calidad del papel, etc.)

e. Métodos de ubicación. (dirección de las calles, cuadrículas, resumen de calles)

f. Otros.


Áreas Gravitacionales: al recorrer el destino, el turista lo hace por puntos que atraen su interés y motivan su presencia:

1. Terminales.

2. Servicios turísticos (planta turística, otros equipamientos e infraestructura general).

3. Atractivos turísticos (naturales, culturales).

4. Rutas turísticas.


Focos urbanos: son edificios y espacios abiertos que se ven más que otros y sirven para orientarse en la ciudad.

1. Nodos: parques, zoológicos, plazas, galerías, centro comercial, feria, mercado artesana, mirador, otros.

2. Mojones o Landmarks: son edificios u objetos que por su dimensión destacan del resto (ejemplos torre Eiffel, Empire State, estatua de la Libertad).

3. Barrios: partes grandes de la ciudad que por sus características se distinguen del resto (Boca en Buenos Aires, Centro histórico en Quito).

4. Sectores: partes de la ciudad, menores que los barrios, presentan su misma característica.

5. Bordes: elementos lineales que marca el límite, extremos u orillas entre dos partes de la ciudad.

6. Sendas: conductos de circulación seleccionados por el tránsito vehicular y peatonal, en sus desplazamientos para visitar a los atractivos turísticos y entrar o salir de la ciudad. Son de 3 tipos: de traslado (avenidas y carreteras); de paseo vehicular (rutas de city Tours); de paseo peatonal (conectan atractivos cercanos).

Ejemplos:

Mapa Turístico Valparaíso. Plan Rumbo 2011.


Carta Turística de la ciudad de Viña del Mar.

jueves, 12 de enero de 2012

Presentación del Producto Final: Turismo Sol y Playa.

Como producto final, se presento un informe el día miércoles 11 a las 9 de la mañana, incluyendo el informe, los tabulaciones en excel, las fichas con el catastro de cada atractivo turístico y los archivos .kmz como base de datos para Google Earth.

Como propósitos del proyecto, se estableció primeramente establecer circuitos de playas, donde cada circuito incluya lugares de comida, de alojamiento y otros lugares para cumplir las necesidades básicas del turista. En un segundo lugar establecer rutas para la conexión de estas playas, y por último, crear una base de datos por internet.

El objetivo general de nuestro proyecto es realizar una base de datos para el turista regional, nacional o internacional, incluyendo los atractivos tanto internos como externos de la playa.

Como principal fundamento y motivación de este proyecto es el incrementar el turismo de sol y playa en la ciudad de Valparaíso que se encuentra en bajos porcentajes en la playa de verano. Un gran problema de aquello Un gran problema de aquello, son los pocos recursos entregados desde la municipalidad para el mejoramiento, la limpieza o la seguridad en las playas de Valparaíso, lo que hace que el turista no se sienta muy seguro en el lugar. Otro problema es la poca información de las playas de la ciudad, y si se encuentran cerca de lugares de alimentación o alojamiento, por ende queremos mejorar la entrega de la información acerca de las playas, de su entorno, de cómo llegar, entre otros elementos.

Nuestra área de estudio definida serán las playas ubicadas en la costa de Valparaíso que abarcan desde playa portales hasta playa laguna verde.

El tiempo en que se realizara el producto es máximo de dos días, debido a la cercanía de cada playa con sus zonas de alimentación o alojamiento y la ruta no es mayor, por ende se contará con buses especializados para el traslado de la gente de playa en playa. Los circuitos de playas pueden hacerse ya sea caminando, o en algún microbús de la zona, con la duración máxima de un día.

El proyecto está dirigido hacia toda clase de turistas, ya sean familias, grupos, individuos, parejas, Adultos Mayores, Adultos, Jóvenes o niños, debido a que la playa es uso de todos, y el acceso es fácil para todo tipo de personas, por ende, la elección de los turistas no se aplicará.

El circuito de balnearios avanza por la bahía de Valparaíso, apareciendo y desapareciendo, desde portales hasta playa ancha y luego en laguna verde. A diferencia de Viña del Mar, la ciudad de Valparaíso dedica mayor parte de su litoral a la plataforma marítima, privilegiando las actividades portuaria y pesquera. La temporada oficial va desde mediados de diciembre hasta comienzos de marzo. Entre estas fechas, se asegura la presencia de salvavidas en horario diurno (11:00 a 20:00). También se indica la peligrosidad del oleaje utilizando la señalética universal, donde la bandera roja indica que la playa es riesgosa y no apta para el baño, mientras que la verde permite ingresar al agua de manera segura.

Para la zona de Valparaíso (excluyendo Viña del Mar) existen 6 playas:

- Las Torpederas (apta para el baño),

- San Mateo, Portales, Carvallo, Laguna Verde 1 (aptas sólo para tomar sol, también conocidas como playas solaneras), y

- Los Placeres, Laguna Verde 2 y Laguna Verde 3 (En calidad de Playas peligrosas).

El criterio para elegir las playas fueron los aspectos geomorfológicos de ella, ya sea el color de la arena, la temperatura del agua, la posición del sol, el tipo de oleaje, entre otros. Por ende, casi todas las playas fueron elegidas, a excepción de las Docas, por la lejanía del lugar, y por no adquirir ningún tipo de información. Además de la poca información catastrada.

Además de las playas, se ubicaron algunos establecimientos de comida, alojamiento y equipamiento, para que el turista cumpla con sus necesidades básicas.

Para ello, el criterio ocupado para la elección de estos lugares fue la cercanía a la playa, o la misma playa en sí, debido a que no queríamos sacar al turista del circuito costa, llevándolo ciudad adentro.

- Alimentación: Los establecimientos de comida son los siguientes: Caleta Portales, Las Totoras, Los Compadres II, Doña Tatito, El Timón (estos ubicados en el circuito Playa Portales – Placeres) y Caleta El Membrillo, Mis Nietos, Mi Viejo Lobo de Mar, Bello Mar y Aires Porteños (ubicados en el circuito Playa San Mateo – Carvallo – Las Torpederas). El Restaurant Marcoita en Playa Portales no fue agregado debido a que no contestaron la ficha de alimentación, por ende fue eliminado del catastro.


- Alojamiento: Los establecimientos de Alojamiento son dos, las cabañas Dona Nena (ubicadas a pasos de playa las torpederas) y el Camping Islote Las Gaviotas (ubicado en laguna Verde). El criterio utilizado fue la cercanía del lugar (a pasos) o muy cerca de la costa de Valparaíso.


- Equipamiento: El equipamiento es variado, desde supermercados, quioscos, estacionamiento, baños, entre otros, en cada circuito de playas, para que el turista cumpla con sus necesidades, ya sean humanas o comprar provisiones, etc.

La ruta elegida más optima para amenizar el viaje del turista es el borde costero, pues potencia el encanto natural de sus playas, la cual abarca un recorrido desde Portales hasta Laguna Verde. El recorrido esta constituido por Avenida España, Errazuriz, Avenida Altamirano, Camino Costero, Camino la Pólvora y el Camino Principal de Laguna Verde.

Los circuitos son 3, cada uno con una zona de alimentación, alojamiento y de equipamiento necesario. Los circuitos son.

- Playa Portales – Placeres,

- Playa San Mateo – Carvallo – Las Torpederas, y

- Playa Laguna Verde.

Para la realización de nuestro proyecto “Turismo Sol y Playa” se pretende tener el apoyo de la Ilustre Municipalidad de la Ciudad de Valparaíso o de algún organismo privado (ente), con la finalidad que nos entregue fondos o nos facilite la movilización pertinente para llevarlo a cabo.

El producto final que se desarrollará es una página web o un blog en donde se incluya toda la información disponible del área de estudio, ya sea la descripción de cada una de las playas, sus respectiva historias, las rutas disponibles, los lugares de interés (restaurantes, museos, farmacias, cajeros automáticos, supermercados, etc.), las actividades a realizar en las rutas o las que se pueden realizar en las playas; y además de incluir los enlaces a cada una de las páginas web que sean de interés. Junto con ello también pretendemos aplicar en terreno toda la información recabada por medio de los tres circuitos mencionados.

Si se llega a efectuar este proyecto, es decir teniendo en consideración la página web y el recorrido de los circuitos expuestos anteriormente, pretendemos tener la presencia de alguna persona entendida en el tema de las playas (tipo guía turístico) para que explique a los turistas las características que cada una presenta, como también explicar lo que lo hace atractivo y diferente.

Nota: todas las fuentes de las imágenes, elaboración propia en Google Earth.