miércoles, 21 de diciembre de 2011

Resumen Texto "Concepto Producto Turístico".

Definición Producto Turístico.

Tiene su origen en Europa Occidental, 1850.

Por lo general el producto turístico se expresa como la conjunción de un destino o espacio geográfico determinado y de una imagen que lo identifica o diferencia.


Producto Turístico Según:

- Cárdenas (1991:15): El producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos, turista".

- Medlik y Middleton (1973:78): En lo que concierne al turismo, el turista puede optar entre una amplísima gama de productos desde el momento en que sale de su domicilio hasta que regresa. El "producto turístico" puede considerarse como una amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y de accesibilidad a los distintos lugares. En otras palabras, el producto no es, sino la amalgama de numerosísimos componentes intangibles de un paquete tangible".

- Middleton (1995): Por tanto, el "producto turístico" ha de ofrecer al consumidor un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, siendo las primeras las que satisfacen las necesidades básicas, y las segundas, las relacionadas con el valor simbólico concedido por el turista al lugar o actividad elegida, y al valor social frente a grupos de referencia.

- Pons (2000): Desde el punto de vista de la oferta turística, el producto turístico sería el conjunto de combinaciones e interacción sinérgica de múltiples prestaciones, tangibles e intangibles, que se ofrecen a un consumidor llamado turista durante toda su experiencia y hacia un espacio (destino) deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos.


Oferta Turística.

Universo de bienes tangibles (atractivos naturales o creados), bienes intangibles (clima, cultura, eventos) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, animación) que son ofrecidos efectivamente al turista. Está conformada por Atractivos Turísticos (Sitios naturales, Bienes culturales, Etnografía, Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas, Acontecimientos programados), Estructura (planta) Turística (Alojamiento, Alimentación, Esparcimiento, y otros servicios como agencias de viajes, cambios de moneda, comercio turístico y transporte especializado) y infraestructura general y especializada (Acceso, ya sea terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, comunicaciones o energía).

Según Middleton (1995) tiene su principal insumo en el atractivo en torno del cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado. Dicho producto es ofrecido en el mercado turístico y consumido en el lugar de prestación del servicio lo cual supone un desplazamiento del consumidor desde un lugar de origen a uno de destino y su posterior retorno al sitio de partida.


PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DEL TURISMO (PTC).

En la Cuenta Satélite del Turismo los PTC (OMT) sirve para identificar los Productos Característicos del Turismo y comprende los siguientes:

1. Servicios de alojamiento (Hoteles y otros servicios de Alojamiento o Segundas viviendas o Residencias).

2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.

3. Servicios de transporte de pasajeros.

4. Servicios de agencias de viaje, tour operadores y guías de turismo.

5. Servicios culturales (como representaciones turísticas y Museos u otros servicios culturales)

6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.

7. Servicios turísticos diversos.


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