miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fundamentos Conceptuales de la Geografía del Turismo. Clase Nº1. 02, Noviembre, 2011.

“El turismo es un fenómeno social contemporáneo, complejo y diverso”.

Existen 3 definiciones del turismo:

Según la Organización mundial del Turismo (OMT, 1994) “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.

Según Manuel Marchena Gómez (1987) “definimos el turismo como toda forma de actividad fuera del tiempo de trabajo, caracterizada por un desplazamiento de tipo no profesional (obviando el turismo de congresos) desde el lugar habitual de residencia a otro destino esencialmente extrarregional en períodos cortos de tiempo, e indiferentemente donde se encuentre este destino en período de vacaciones principales”.

Según José Antonio Donaire (1992) “el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que, temporalmente y estrictamente por motivos de ocio, sustituyen su espacio cotidiano por un nuevo espacio - mediante una interface que es el viaje - ya sea para disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar elementos genealógicos contenidos en él (monumentos, tipos culturales, etc.), así como el conjunto de empresas y negocios destinados a satisfacer las necesidades de estos individuos, tanto elementales (residencia, alimentación, etc.) como recreativas”.

Desde el origen del hombre, este se ha visto impulsado a trasladarse a diferentes zonas, por distintas razones, ya sean por cazar, religión, comercio, guerras, ocio, entre otras. Durante muchos siglos, el hombre se trasladaba con fines recreativos, o simplemente para descansar, un ejemplo claro de esto son los romanos, que viajaban a sus villas de verano para descansar y escapar del bullicio de las ciudades. Otro ejemplo, son las clases acomodadas de la época de la ilustración, donde estas realizaban viajes por motivos culturales conocidos con el nombre de Grand Tour. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra mundial, el turismo surge como un fenómeno de masas. Rápidamente, el turismo se ha convertido en una activa fuente de negocios, en un sector de la economía internacional y en una mega-industria global, incluso más grande que los ingresos que da la industria del petróleo.

Cuando hablamos de tiempo de vida, se está utilizando una palabra que admite una doble interpretación. Por un lado tenemos el tiempo de trabajo, el cual es un tiempo empleado ya sea en un lugar fijo o viajar hacia otro lugar, un desplazamiento llamado turismo de negocios.

El Turismo de negocios es aquel que se desarrolla con un objetivo de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, ya sean reuniones, seminarios, convenciones, actividades misioneras, viajes de incentivos, entre otras.

Por otro lado, tenemos el tiempo liberado, el que se puede separar entre un tiempo condicionado y un tiempo libre. El primero es el tiempo liberado, pero que lo ocupamos para hacer actividades que cumplen las necesidades básicas del ser humano, como dormir, comer, entre otras. El tiempo libre, a su vez, puede dividirse entre el ocio y las prácticas diversas. El ocio son las actividades recreativas, están pueden ser tanto a domicilio, como al exterior, donde el ocio puede ser turístico, y no turístico. El ocio turístico se divide en tres tipos de turismos, el turismo itinerante (Viajes), el turismo residencial (Estancia) y el turismo de Proximidad (segunda residencia).

Cuando hablamos de ocio no turístico es un excursionismo hacia un lugar, ya sea por una tarde o un día completo. La gran diferencia entre el ocio turístico y no turístico, es que en el segundo, el sujeto o grupo no pernocta en el lugar.

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